martes, 26 de julio de 2011

Fuegos Artificiales 2011

¿Qué tal?

Este pasado junio tuve ocasión de practicar la fotografía de Fuegos Artificiales durante las fiestas de San Juan y San Pedro en Segovia.

Como yo estas cosas las hago una vez al año (o cosa así) pues, cada vez que me pongo, se me ha olvidado lo que hice y es como si empezase de cero.

Así que, este año, que me han salido unas cuantas fotos buenas (o eso me parece a mi), voy a ver si pongo por escrito lo que he aprendido... para que el año que viene no tenga que rastrear la Web en busca de la misma info otra vez...

San Pedro 2011


Empezamos con el Material:
Cámara.
Yo uso una Réflex Digital, una Nikon D60.
Aunque cualquier compacta que tenga modos manuales te puede valer.
Objetivo:
El 18-55 del kit. Evidentemente, cuanto mejor sea, con mejor calidad te saldrán las imágenes, pero, de momento, con este me sobra.
Trípode. Con tiempos de exposición de algún segundo no hay pulso que aguante: Imprescindible y cuanto más estable mejor.
Yo me hice con uno Bueno, Bonito y Barato en Ebay hace unos meses. Cuando llevo la funda colgada a la espalda casi parece que voy de caza con una escopeta.
Mando a distancia. Tengo el infrarrojo de Nikon, pero me hizo un extraño y enseguida lo acabé desechando.
Flash. No existe, no sabes lo que es y tu cámara no lo tiene. Vamos, que NO lo actives. Queremos iluminación a distancia y exposiciones largas. Y el flash sirve, precisamente, para todo lo contrario.


San Pedro 2011

Preparación:
Elige el lugar.
Que sea bonito. Según lo que quieras sacar en tus fotos: Solo los fuegos o con algo más (edificios, monumentos, etc.) que contraste o acompañe.
Que sea seguro. Que no te vayan a caer encima restos pirotécnicos y, sobre todo, que no haya demasiada aglomeración de gente, que un mal meneo al trípode ¡¡y la liamos...!!
Además, así ni te molestan ni tú molestas al resto de espectadores.
Acércate con tiempo. No quiero decir que vayas a la hora de la siesta, pero mejor que tengas que esperar unos minutos que tener que montar el chiringuito a toda prisa.
Controla el encuadre. De nuevo ¿Qué quieres sacar? Asegúrate de que la cámara está nivelada con respecto al horizonte o los edificios que vas a sacar.
Necesitarás saber desde donde y por donde se lanzarán y te ayudará el llegar un ratito antes al sitio...
En mi caso, me equivoqué y tuve que girar un poco la cámara, con lo que todo el nivelado se me fue a la porra y lo tuve que reajustar en mitad de la sesión...

San Pedro 2011

Respecto a lo que comentaba del lugar...
Hay que reconocer que, a veces, una buena plantilla, de fondo o de primer plano, puede mejorar considerablemente el resultado ¿O no...? :o)

San Pedro 2011

Proceso.
Focal. La que tú quieras o necesites, aquí no hay recomendación.
Angular o Tele. Dale más o menos al zoom dependiendo de lo cerca o lejos que estés y de lo que quieras sacar. Eso lo vas a ver sobre el terreno.
Enfoque. Manual, siempre que sea posible. Enfoca a infinito. O, si tu cámara/objetivo no tiene escala de enfoque, autoenfoca sobre un objeto suficientemente lejano y, luego, bloquea el enfoque en manual y no lo toques.
Si tu cámara no tiene enfoque manual, aun podrás hacer fotos, pero tendrás más dificultades. Vas a sacar fotografías en la oscuridad y es muy probable que no haya suficiente luz para el autofoco, con lo que la cámara tardará mas de la cuenta en enfocar y perderás fotos, y eso suponiendo que pueda enfocar finalmente.
Exposición. Si tu cámara tiene modo Manual, úsalo. Si no lo tiene, y tiene Prioridad a la Apertura o a la Velocidad, también te pueden valer.
Busca una combinación que te de un tiempo de exposición de alrededor de un par de segundos, para poder coger todo el recorrido de las luces.
Si tienes una compacta que solo tiene modos automáticos y/o predefinidos, busca el de Fotografía Nocturna.
Y, si ni por esas... ¡pues lo vas a tener complicado...!

San Pedro 2011

Mi experiencia personal:
ISO: 100, el más bajo que tengo. 200 también te sirve, pero no pases de ahí, buscamos tiempos de exposición largos y nada de ruido.
Apertura: F 8 o F 11. De nuevo buscamos tiempos de exposición largos y, ya de paso, mucha profundidad de campo para que los fuegos salgan bien enfocados. De ahí los diafragmas cerrados, pero tampoco te pases...
Te sugiero que empieces con F 8 y vayas probando lo que te sirve a ti.
Ten en cuenta, también, que, dependiendo de la iluminación que tengas en el sitio en cuestión, igual puedes cerrar más el diafragma.
Velocidad. Mi cámara tiene modo Bulb, así que es el que he usado. Si no lo tienes, empieza probando con velocidades de alrededor de 2 segundos, a ver como sale. Y vas subiendo o bajando el tiempo, en función del resultado.
En el modo B, el obturador se abre cuando pulsas el disparador y no se cierra hasta que lo sueltas, sea cual sea el tiempo que lo tengas pulsado... Así puedo empezar la foto cuando estalla el cohete y terminarla cuando se agotan las luces, capturando todo el recorrido y sin necesidad de saber previamente cuanto va a durar la luminaria.
Mando a distancia o disparo retardado. Si lo tienes y te va bien, úsalo. Yo, como comenté antes, tengo el mando a distancia infrarrojo de Nikon, pero no termino de controlarlo demasiado bien y me hizo un extraño con el modo Bulb, de modo que pasé de él.
Otra opción es el disparo retardado, recomendable si tienes un trípode poco estable. Así te aseguras de que el trípode no se moverá cuando acciones el disparador. Pon el retardo más pequeño que puedas, normalmente 2''. Tiene el problema que tienes que calcular aproximadamente cuándo se va a disparar el cohete, cuándo va a explotar, etc... Pero puede que tu cámara no te de otra opción...
Yo me he aprovechado de tener un trípode bastante estable para pulsar el disparador directamente en la cámara y mantenerlo pulsado. Eso sí, he tenido todo el cuidado que he podido y, aun así, me han salido algunas fotos con el baile de San Vito...

San Pedro 2011

¿Visto hasta aquí?
¿Has pasado la lista de comprobación?
¿Ha salido ya el primer cohete?
¡¡Pues a qué esperas...!! ¡¡Dispara ya...!! Y no dejes de disparar mientras dure la sesión.
Haz todas las fotos que puedas, ya tendrás tiempo de escoger al volcarlas al PC...

San Pedro 2011

Una de las cosas que suelo hacer es disparar justo cuando estalla el cohete. De ese modo tengo toda la flor que forman las luces, pero me evito el destello central, que, la verdad, no me gusta demasiado.

San Pedro 2011

Post proceso.
Llega la hora de descargar las fotos al PC.
La mayoría no te valdrá para nada y alguna incluso te dará grima verla, pero siempre sacarás alguna de la que te sientas orgulloso y que digas: "¡Ha merecido la pena el paseo...!".

San Pedro 2011

¿He dicho que la mayoría no te valdrá para nada? Bueno, en realidad no es totalmente cierto.
No es que sea muy partidario del retoque fotográfico, pero, hay ocasiones en que un buen recorte y un pequeño nivelado y salvas una foto que habías pensado borrar hacía solo un minuto.
De hecho, todas las fotos que muestro en esta entrada, salvo la primera, han sido giradas (un poquito) y/o recortadas... (es lo que tiene equivocarse al calcular por donde van a salir... y tener que reencuadrar y renivelar sobre la marcha... ;o)

San Pedro 2011

Y eso es todo. Esta es mi experiencia, espero que te sirva.
Y espero yo también no tardar todo un año en volver a experimentar :o)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores